55 3869 1010

NOM 247

NOM 247

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-247-SE-2021 El 22 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, “Prácticas comerciales - Requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados” (la “NOM 247”), cuya vigencia comenzó el 18 de septiembre de 2022.

La NOM 247 establece los requisitos que deben cumplir las empresas en la comercialización de inmuebles para uso habitacional, incluyendo los elementos mínimos que deben integrar los contratos de compraventa.

El texto completo de la NOM 247 está disponible en el siguiente enlace: DOF - NOM- 247-SE-2021

¿Para quién aplica la NOM 247?

De acuerdo con el segundo párrafo del primer numeral de la NOM 247, esta es aplicable a fraccionadores, constructores, promotores y cualquier persona o entidad involucrada en la asesoría o venta de inmuebles destinados a casa habitación (los "Sujetos Regulados").

Definición de proveedores según la NOM 247

La NOM 247 considera como proveedor a cualquier persona física o moral, según el Código Civil Federal y el artículo 2 fracción II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (la "LFPC"), que habitualmente comercializa inmuebles destinados a casa habitación.

De acuerdo con el artículo 73 de la LFPC, este proveedor debe tener la calidad de fraccionador, constructor o promotor para cumplir con las disposiciones de la NOM 247.

¿Cómo define la NOM 247 a Fraccionadores, Constructores y Promotores?

  • Fraccionador: Persona física o moral que divide inmuebles para destinarlos a casa habitación.
  • Constructor: Persona encargada de ejecutar la obra conforme al proyecto autorizado por la autoridad competente.
  • Promotor: Persona que se dedica a promover la venta de inmuebles para casa habitación, sea por cuenta propia o autorizado por el proveedor.

¿A quién protege la NOM 247?

La NOM 247 está diseñada para proteger los derechos de los consumidores, definidos como aquellas personas que adquieren inmuebles para casa habitación de proveedores que tengan la calidad de fraccionador, constructor o promotor.

Obligaciones de los Sujetos Regulados

Entre las principales obligaciones que establece la NOM 247 para los Sujetos Regulados se incluyen:

  1. Tener canales de atención a quejas y solicitudes (véase numeral 4.1 NOM 247).
  2. Cumplir con los requisitos del portal de Internet (véase numeral 4.2 NOM 247).
  3. Respetar la privacidad y protección de datos personales (véase numeral 4.3 NOM 247).
  4. Gestionar adecuadamente los anticipos y enganches (véanse numerales 4.4 y 4.5 NOM 247).
  5. Cumplir con los términos de preventas y discriminación (véanse numerales 4.6 y 4.7 NOM 247).
  6. Proveer al consumidor una carta de derechos (véase numeral 4.8 NOM 247).
  7. Cumplir con las obligaciones de promoción de inmuebles (véase numeral 4.9 NOM 247).

¿Ǫué es HeyHaus?

HeyHaus es una plataforma inmobiliaria que conecta a compradores con una variedad de propiedades, a través de una experiencia sin complicaciones, facilitando la compraventa de inmuebles de manera confiable y transparente. HeyHaus no es propietaria de los inmuebles publicados en su portal, ni representa a los propietarios; su rol es facilitar el proceso de venta entre compradores y corredores inmobiliarios.

HeyHaus como Concesionario de Ventas

De acuerdo con la NOM 247, EyHaus puede actuar como Concesionario de Ventas cuando, bajo una relación contractual con un proveedor, promueva de manera autónoma la venta de inmuebles. HeyHaus no es fraccionador ni constructor, y no realiza las obras ni divide terrenos, simplemente facilita la promoción y venta de inmuebles.

Relación de HeyHaus con los consumidores

Los adquirentes de inmuebles a través de HeyHaus no son considerados consumidores de HeyHaus bajo los términos de la NOM 247, ya que la plataforma actúa únicamente como intermediaria. En este caso, el consumidor es quien compra el inmueble del fraccionador, constructor o promotor del inmueble.

Cumplimiento de la NOM 247 por HeyHaus

HeyHaus se compromete a fomentar el cumplimiento de la NOM 247, observando los apartados aplicables a su naturaleza, como los relacionados con la atención al cliente y la promoción de inmuebles. Sin embargo, la responsabilidad de cumplir con la información proporcionada recae en los proveedores. Estos son los responsables de la veracidad de los datos sobre los inmuebles y su publicidad.

Por lo que HeyHaus actuará como visor únicamente de que la NOM 247 se cumpla, sin recaer en HeyHaus la obligación de su cumplimiento.

Alcance de la responsabilidad de HeyHaus

HeyHaus no es responsable del cumplimiento de las obligaciones que la NOM 247 impone a los fraccionadores, constructores o promotores. No recibe anticipos o enganches, ni celebra contratos directamente con los consumidores. Los proveedores son responsables de registrar los contratos ante la PROFECO y de cumplir con las garantías, escrituración y entrega del inmueble.

Compromiso de HeyHaus con la transparencia y seguridad

HeyHaus tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de inmuebles, ofreciendo transacciones más simples, confiables y seguras, asegurando que los proveedores cumplan con la legislación vigente, incluida la NOM 247, para proteger los derechos de los compradores.